Mónica Marí se formó en Suiza con el prestigioso violonchelista Johannes Goritzki, discípulo directo de Pau Casals, Gaspar Cassadó y André Navarra donde cursó el “Master of Arts in Music Performance” especialidad violonchelo clásico; y en Holanda se Licenció de violonchelo clásico con los grandes maestros Herre Jan Stegenga, Jeroen den Herder y Ad van Dongen. Además ha recibido masterclases de maestros como: Gregor Horsch, Colin Carr, Dmitri Ferschtman, Welsh Moray, Melissa Phelps, Emma Ferrand, Alain Meunier...

Como intérprete, destaca su pasión por la música contemporánea y de nueva creación. Actualmente es la violonchelista del “Barcelona Modern Ensemble” con los que frecuenta los más destacados festivales internacionales de música contemporánea: “Sampler Series” del Auditorio de Barcelona, “ONes sONores” de Sueca, “ME_MMIX” de Mallorca, "Turbulences Sonoras" de Montpellier, “Barcelona Modern” de Barcelona, “SIRGA” de Flix... 


Gracias a la música actual, Mónica ha trabajado de la mano de los más reconocidos compositores: Hector Parra, José Manuel López-López, Benet Casablancas, Demian Luna, Sofia Gubaidulina, Raphael Cendo, James MacMillan y George Benjamin... y con directores muy destacados cómo: Arturo Tamayo, Clement Power, Reinbert de Leeuw, entre otros.


Como pedagoga trabaja directamente con nuevos compositores de todo todo el mundo y da masterclases y conferencias sobre los nuevos recursos y técnicas del violonchelo. Así mismo, estrena y graba constantemente obras de nuevos compositores. Hay que destacar su colaboración con el distinguido director Arturo Tamayo con quien ha hecho numerosas grabaciones de música contemporánea para la Radio Suiza junto con el Ensemble ‘900.


Enamorada de la música de cámara y orquestal, ha formado varios grupos de cámara y es colaboradora habitual en la Orquesta de la RTVE, en la Orquesta Sinfónica del Vallès, ha hecho colaboraciones con la OBC y es la violonchelista principal de la Orquesta Barcelona Filharmonia. Ha trabajado con los directores: Yannick Nézet-Seguin, Pablo Heras Casado, Paolo Carignani y Vladimir Ashkenazy, entre otros.

Ha ofrecido conciertos por toda Europa y Oriente Medio en países como Francia, Eslovaquia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, Italia, Holanda y Abu Dhabi.


Su técnica impecable y la pasión y energía que transmite cuando toca, la hacen una violonchelista excepcional.